○ Odontología estética en Jijona ○

Odontología conservadora

Odontología conservadora



La odontología conservadora trata de reparar los tejidos dentarios afectados por diferentes lesiones, entre las que destaca la caries dental. 

La caries consiste en una desmineralización de la estructura del diente. Se produce por un cúmulo de azucares de forma prolongada, bien porque la técnica de cepillado es incorrecta o la ingesta de azúcares excesiva.

Puede aparecer en cualquier zona del diente, pero es más habitual que se inicie en superficie o entre diente y diente, donde es mucho más difícil su detección.
Las caries pequeñas se pueden tratar con un empaste u obturación de forma eficaz y estable a lo largo del tiempo. Pero cuando aumentan de tamaño, habrá que realizar una reconstrucción más compleja.

Si las caries siguen avanzando llegarán a comprometer el nervio del diente produciendo un dolor característico. En estos casos habrá que realizar además una endodoncia para poder eliminar los gérmenes del interior de la raíz.  

Odontología estética

Odontología estética



Con nuestros tratamientos de estética dental, en Clínica Dental Antonio Pérez Bas conseguimos mejorar la sonrisa del paciente de la forma menos agresiva posible, es decir, nuestro objetivo es devolver la armonía estética de la boca intentando mantener en todo momento la estructura del diente intacta.

Disponemos de diferentes tipos de tratamientos estéticos para lograr nuestro objetivo:

  • Carillas o reconstrucciones de composite.
  • Carillas de cerámica.
  • Blanqueamientos dentales (tanto internos como externos)

Previamente se realizará un estudio personalizado de la sonrisa para poder proporcionar en cada caso la solución más adecuada. De esta manera podremos modificar diferentes aspectos de nuestra sonrisa que no nos gusten:

  1. Excesiva exposición de encía al sonreír.
  2. Diferencias de tamaño entre dientes.
  3. Alteraciones de color (de un diente o una arcada)
  4. Dientes mal posicionados
  5. Cierre de espacios entre dientes (diastemas)

Implantes

Implantes



Los implantes pueden utilizarse para reponer piezas ausentes de forma fija o para aumentar la fijación de prótesis removibles. No se apoya en los dientes vecinos, por lo que resulta una opción muy estética y conservadora para rehabilitar la boca de nuestros pacientes.

¿Qué es un implante?

Los implantes son estructuras de titanio biocompatible que se fijan al hueso. Sobre ellos podemos cementar, atornillar o fijar una corona, un puente o una prótesis.

¿Qué implantes colocamos?

Utilizamos implantes de alta gama de la casa NOBEL BIOCARE, líder mundial en el sector de la implantología. Lo avalan sus estudios científicamente documentados de más de 30 años de experiencia. 
Clínica Dental Antonio Pérez Bas Nobel Biocare

La calidad del implante es un factor fundamental en cuanto a durabilidad de este y del anclaje protésico. Además, ofrece diferentes tipos de implantes para cada caso, cubriendo así todas las necesidades clínicas.

¿Existe el rechazo?

No, porque nuestro cuerpo no genera defensas para eliminarlo (el titanio es completamente biocompatible con el organismo).  Pero en raras ocasiones si existe el “fracaso”, la osteointegración no se lleva a cabo por diferentes motivos y no se forma hueso alrededor del implante.

¿Cuáles son las claves del éxito del tratamiento a largo plazo?

Las claves del éxito del tratamiento con implantes son 5:

  1. Buen diagnóstico: el paciente no debe padecer enfermedades sistémicas crónicas que puedan alterar la formación de hueso, como, por ejemplo: enfermedades reumatológicas, diabéticos no controlados, enfermedad periodontal, entre otras.
  2. Adecuada planificación: es imprescindible antes de colocar un implante hacer una buena medición del hueso sobre diferentes proyecciones radiológicas. Nos permitirá poder elegir el implante más adecuado (diámetro, longitud, características), así como, planificar su posterior rehabilitación protésica. 
  3. Calidad de los materiales: son muchos los implantes que existen hoy en día en el mercado y no todos son iguales. Para evitar problemas, es importante usar implantes y aditamentos protésicos que hayan sido avalados por estudios científicos.
  4. Técnica minuciosa durante cirugía
  5. Buena higiene y mantenimiento: al igual que los dientes, los implantes deben de ser cepillados minuciosamente tanto por el paciente como por el odontólogo para poder eliminar la placa y el sarro.

Ortodoncia

Ortodoncia



La ortodoncia es el tratamiento con el que podemos corregir la posición de los dientes y huesos para mejorar la estética y la función masticatoria.

Existen diferentes tratamientos y técnicas para llevar a cabo una correcta alineación de los dientes. Para elegir el tratamiento más adecuado en cada caso, en nuestra clínica siempre realizamos un estudio previo:

  1. Análisis de sus dientes y huesos (radiografías, modelos y fotos)
  2. Estudio cefalométrico
  3. Diagnóstico
  4. Plan de tratamiento y presupuesto

No existe límite de edad para este tipo de tratamiento, siendo posible realizarlo tanto en niños como en adultos:

Niños:

  • Recomendamos una primera revisión a partir de los 6 años. Se observará si el crecimiento de los huesos y la posición de los primeros dientes definitivos es correcto.
  • Los tratamientos a estas edades deben ser BREVES y SENCILLOS. Se eliminará el problema principal de oclusión y después se esperará a ver la evolución de la dentición.
  • Los problemas que interesa corregir de forma temprana son:

  • Alteraciones en el crecimiento de los huesos (paladar estrecho, mandíbula pequeña, etc.) ya que a edades más tardías el crecimiento ya ha finalizado y no podremos solucionarlos.
  • Malos hábitos, como respirar por la boca, chuparse el dedo o interponer el labio y la lengua entre los dientes.
  • Crear espacio para todos los dientes.
  • Mantener el espacio de dientes que aún no han salido.

Adolescentes:

  • La edad idónea para iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets es entre los 11-15 años. Variará en función de cuando se haya completado el recambio dentario. ​

Adultos:

  • Se consigue una mejora tanto en la estética como en la salud. Un buen encaje de los dientes permitirá reducir: el desgaste excesivo de los dientes, la tensión en los músculos y la inflamación de las encías (al no quedarse la comida retenida entre los dientes apiñados).
  •  En muchos casos la ortodoncia se realiza en combinación con otros tratamientos dentales. Por ejemplo, permite mejorar los resultados de los tratamientos de prótesis (coronas, puentes, carillas) y de implantes, al conseguir alinear los dientes y distribuir los espacios.

El principal inconveniente es que los adultos han terminado su crecimiento, por tanto, si existieran problemas a nivel de los huesos maxilares no podríamos corregirlos sólo con la ortodoncia. En estos casos se le ofrecerá al paciente la opción de realizar un tratamiento combinado con cirugía ortognática.

Odontopediatría

Odontopediatría



El cuidado de la boca de los niños es muy importante para asegurar una correcta salud bucal en el futuro.

Es aconsejable empezar las visitas al dentista a partir de los 3 años. De esta forma, el niño se puede ir familiarizando con el entorno y el sillón dental, evitando así miedos innecesarios en un futuro. Además, le podremos explicar, tanto a los padres como al niño, los cambios que se están produciendo en su boca y que técnica de higiene es más aconsejable en función de su edad.

Los principales tratamientos que realizamos en los niños son:

  • Prevención: educación en las técnicas de cepillado, limpiezas, aplicación de flúor y sellados de fisuras.
  • Tratamientos de caries (empastes): en dientes temporales y definitivos.
  • Tratamientos pulpares (pulpotomías y pulpectomías).
  • Extracción de dientes.
  • Mantenedores de espacio.
  • Corrección de hábitos: succión digital y posiciones incorrectas de la lengua y labio.
  • Detección de maloclusiones: problemas en el desarrollo de los dientes y huesos maxilares.
  • Traumatismos dentales: atención en el momento del accidente y en revisiones posteriores para evitar futuros problemas en el desarrollo de los dientes. 

Cirugía oral y maxilofacial

Cirugía oral y maxilofacial



La experiencia de más de 30 años del Dr. Antonio Pérez Bas como médico-dentista avalan la eficacia de estos tratamientos, haciendo que la recuperación sea lo más rápida e indolora posible.

La cirugía en el campo de la odontología puede ser necesaria en diferentes situaciones:

  • Cordales incluidos: muelas de juicio retenidas.
  • Caninos incluidos: colmillos retenidos.
  • Frenectomías: frenillos mal posicionados.
  • Apiceptomias: quistes localizados en las raíces de los dientes.
  • Regeneración ósea: colocación de hueso en aquellos casos donde existe poca altura del hueso maxilar y se desea rehabilitar la boca con implantes.
Clínica Dental Antonio Pérez Bas cordal incluido (cirugía oral y maxilofacial)

Prótesis fijas y removibles

Prótesis fijas y removibles



A día de hoy, disponemos de una tecnología que nos permite ofrecer la mejor opción de tratamiento a nuestros pacientes, en función de sus requerimientos y expectativas.

Las prótesis dentales nos permiten modificar la anatomía de los dientes presentes en boca, así como, reponer los dientes ausentes. De esta forma, los pacientes conseguirán además de una mejora estética, una mejora en la masticación y fonación. (Mayor facilidad a la hora de masticar y seguridad a la hora de pronunciar).

​Existen básicamente tres tipos de prótesis: 

  1. Prótesis fijas: No pueden ser retiradas por el paciente.
  • Coronas (fundas): permiten proteger o reparar dientes debilitados.
  • Puentes: Se realizan para reponer piezas perdidas. Se cementan sobre nuestros dientes.


  1. Prótesis removibles: Pueden ser retiradas de la boca por el paciente para su limpieza. Permiten sustituir los dientes perdidos de una arcada, o parte de ella, con o sin estructura metálica de refuerzo.

  2. Prótesis mixtas: combinan prótesis fijas con removibles para añadir las piezas que faltan. Los ganchos metálicos se sustituyen por unos ataches o estructuras metálicas que no están a la vista. Permiten mejorar la estética y la sujeción de la prótesis, consiguiendo el paciente una mayor comodidad.

Bruxismo y oclusión

Bruxismo y oclusión



El bruxismo es una actividad anormal y no funcional de los músculos de la masticación que se produce de forma inconsciente, y normalmente suele darse por la noche. La tensión acumulada durante el día, el estrés, la ansiedad y un mal encaje entre los dientes suelen confluir en el origen de este tipo de patología.

Como consecuencia se produce un apretamiento y/o rechinamiento de los dientes, que conlleva a una sobrecarga en todas las estructuras faciales, dentales y articulares. Los problemas que pueden aparecer son:

  • Desgaste y fractura de dientes/empastes (parecerán más pequeños).
  • Retracción de encía.
  • Sensibilidad dental.
  • Dolor muscular, sobre todo al levantarnos.
  • Dolor y ruidos articulares.
  • Dolor de cabeza, cefalea, etc.

            ¿Cómo se trata?

El hábito inconsciente de apretar los dientes no se puede eliminar completamente mediante tratamientos odontológicos, ya que suele estar producido por el estrés y otros factores psicológicos y neuromusculares. Pero sí podemos corregir los problemas que lo agravan, frenando así el desgaste que causa en nuestra boca.

Por tanto, nuestros tratamientos se basan en conseguir un encaje correcto y uniforme entre los dientes que permita redistribuir las fuerzas. Con ello evitaremos futuros daños, tanto en los dientes, músculos como articulaciones.

​Después de realizar un buen estudio, valoraremos que tratamientos son convenientes en su caso:

  • Ajuste oclusal mediante tallado selectivo.
  • Correcciones de empastes y muelas de juicio que alteren la mordida.
  • Tratamiento de ortodoncia.
  • Rehabilitación protésica.
  • Férula de descarga.

¿Qué es una férula de descarga?

Es un aparato de resina transparente que se coloca sobre la superficie de los dientes de una arcada (superior o inferior) para evitar que los dientes entren en contacto entre sí.

Se debe llevar por las noches y en todas las situaciones donde el paciente sea consciente del hábito. Es muy importante que la lleve cómoda, por eso debe ser confeccionada por su dentista de forma individualizada y acudir cada cierto tiempo a revisiones para poder ajustarla. 

Periodoncia e higiene

Periodoncia e higiene



La periodoncia tiene como objetivo prevenir y tratar las patologías que afectan a las estructuras periodontales, es decir a las estructuras que rodean y soportan los dientes (encía y hueso).

Las enfermedades que podemos diferenciar son la gingivitis y la periodontitis (o piorrea). Ambas son producidas por el acúmulo de restos de alimentos y “placa bacteriana” (conjunto de bacterias que todos tenemos en boca) sobre la superficie de los dientes. Si no son eliminados de forma periódica con una buena técnica de cepillado, proliferan formando una capa dura sobre los dientes denominada "sarro".

En las fases iniciales se producirá una inflamación y enrojecimiento de la encía (gingivitis). Si esta situación se prolonga en el tiempo, el sarro avanzará en profundidad y se producirá una pérdida de los tejidos de soporte del diente (periodontitis). Como resultado el paciente podrá notar alguno de estos síntomas en su boca:

  • Encías rojas e inflamadas.
  • Sangrado de encías.
  • Mal sabor y olor de boca.
  • Huecos negros entre los dientes.
  • Sensibilidad dental.
  • Apariencia de dientes más largos (por pérdida de hueso y encía).
  • Movilidad de dientes (y con el tiempo, su caída).

También existen otros factores que pueden empeorar esta situación, como son: la predisposición genética, el stress, el tabaco y la diabetes, entre otros.

El tratamiento de estas enfermedades se basa en la eliminación del sarro y las bacterias para poder controlar la infección. Para ello se deberán realizar limpiezas de boca de forma periódica y raspados en los casos más graves. 

Endodoncia

Endodoncia



La endodoncia consiste en eliminar el tejido pulpar (nervio) infectado del diente. Mediante diversas técnicas, se limpian y rellenan los conductos internos del diente de forma hermética, permitiendo así que desaparezca el dolor. 

Si no se realiza la endodoncia, las bacterias pueden pasar al hueso que rodea la raíz y formar un absceso dental (pus), que en ocasiones puede ir acompañado de hinchazón de la cara. Es un tratamiento totalmente conservador, ya que evita extraer la pieza de forma inmediata y su posterior sustitución. 

Con este tratamiento la pieza queda más débil, por lo que los dientes con empastes amplios deberán protegerse con coronas o fundas para aumentar su resistencia a las fuerzas de la masticación.  

Radiología

Radiología



Para realizar un buen diagnóstico y tratamiento es imprescindible tener una buena visión de los dientes y huesos del paciente.

Disponemos de dos aparatos de RX digitales.

  • Gendex oralix. Para radiografias intraorales (pequeñas).
  • Satelec X-Mind Pano Ceph. Para radiografias de ambas arcadas y estructuras óseas.

Llámenos o venga a visitar nuestras instalaciones en Jijona.